
• Proyectada en el Área de Potencial Riesgo de Inundación (ARPSI) de Chantada, conforme a la planificación del riesgo de inundación del segundo ciclo
• Estas obras se enmarcan en la actividad 4 "Programa de control y retención natural" del Proyecto RISC_ML
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comenzado esta semana las obras de ampliación de la RED SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) en el río Asma, a su paso por el casco urbano de Chantada (Lugo).
Actuación
Las obras consisten en la implantación de equipos de instrumentación y transmisión de los datos en tiempo real, nivel del agua en el cauce así como temperatura ambiente y pluviosidad que llegarán al CECU (Centro de Control de Cuenca), del que dispone la CHMS en Ourense, para valoración de los mismos, coordinación y actuación.
Esta estación se ha proyectado en el Área de Potencial Riesgo de Inundación (ARPSI) de Chantada (Lugo) conforme a la planificación del riesgo de inundación del segundo ciclo para facilitar el control y la capacidad de reacción en periodos de lluvias abundantes que produzcan incrementos considerables de caudal.
Además de las actuaciones descritas, también se acometerán los trabajos de obra civil asociados a la misma. El conjunto de la actuación supone una inversión de 36.287,38€.
Proyecto RISC_ML
Estas obras se enmarcan en la actividad 4 "Programa de control y retención natural" del Proyecto RISC_ML, dentro de la acción para la ampliación red SAIH, SAICA, piezometría y control químico, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER ), través del Proyecto Interreg V-A España-Portugal ( POCTEP) 2014-2020 .
A través de esta mismo proyecto, ya han sido ejecutadas cinco nuevas estaciones del Sistema Automático de Calidad de la Aguas (SAICA), en el río Louro (Tui, Pontevedra), río Deva (Arbo, Pontevedra), río Sarria (Sarria, Pontevedra), río Avia (Leiro, Ourense) y río Arenteiro (Carballiño, Ourense) y en breve estará finalizada y en funcionamiento la nueva estación SAIH en el río Arnoia a su paso por Allariz (Ourense), en la que se está procediendo a las pruebas de comunicación y de recepción automática de información.