Oferta de empleo público personal laboral fijo - OEP 2021-2022
Con fecha 24 de julio de 2024 se ha publicado la Resolución de 17 de julio de 2024, de la Subsecretaría para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso como personal laboral fijo en los grupos profesionales M2, M1, E2 y E1 sujetos al IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado en el ámbito territorial de gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 368 plazas de promoción interna y 353 plazas de turno libre.
Entre otros grupos y especialidades profesionales, se convocan los siguientes:
M1 – Proyectos de Obra Civil: 10 plazas turno libre/10 plazas p. interna.
M1 – Laboratorio de Análisis y Control de Calidad: 11 plazas turno libre/11 plazas p. interna.
M1 – Proyectos de Edificación: 18 plazas turno libre/18 plazas p. interna.
M1 – Instalaciones Hidráulicas y P. Potabilizadoras: 46 plazas turno libre/78 plazas p. interna.
M1 – Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: 6 plazas turno libre/6 plazas p. interna.
E2 - Instalaciones Hidráulicas y P. Potabilizadoras: 68 plazas turno libre/117 plazas p. interna.
E2 – Mantenimiento general: 5 plazas turno libre/5 plazas p. interna.
E1 – Aprovechamientos forestales: 24 plazas turno libre/18 plazas p. interna.
E1 - Instalaciones Hidráulicas y P. Potabilizadoras: 74 plazas turno libre/29 plazas p. interna.
Oferta de destinos-descripción de las plazas convocadas (anexo IV)
En la oferta de destinos para los aspirantes que superen los procesos selectivos se encuentran, entre otras, las siguientes plazas en el organismo autónomo Confederación Hidrográfica del Miño-Sil:
M1 – Proyectos de Obra Civil: 8 plazas (4 en Ourense, 3 en Ponferrada y 1 en Lugo).
M1 – Laboratorio de Análisis y Control de Calidad: 4 plazas en el Laboratorio de Análisis y Calidad del Agua en Ourense.
M1 – Instalaciones Hidráulicas y P. Potabilizadoras: 2 plazas (1 en Ponferrada y 1 en Ourense).
M1 – Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: 2 plazas en el Servicio de Informática de Ourense.
E2 - Instalaciones Hidráulicas y P. Potabilizadoras: 2 plazas en Ponferrada.
E2 – Mantenimiento general: 2 plazas en Lugo.
E1 – Aprovechamientos forestales: 2 plazas (1 en Ponferrada y 1 en Ourense).
Titulaciones exigidas para cada una de las especialidades:
M1 – Proyectos de Obra Civil. FP de grado superior: Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.
M1 – Laboratorio de Análisis y Control de Calidad. FP de grado superior: Técnico Superior en Análisis y Control de Calidad.
M1 – Proyectos de Edificación. FP de grado superior: Técnico Superior en Proyectos de Edificación.
M1 – Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. FP de grado superior: Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
M1 – Instalaciones Hidráulicas y P. Potabilizadoras, cualquiera de los siguientes títulos de FP específica de grado superior:
E2 - Instalaciones Hidráulicas y P. Potabilizadoras, cualquiera de los siguientes títulos de FP específica de grado medio:
E2 – Mantenimiento general. FP de grado medio: Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, Técnico en Construcción, Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo o Técnico en Soldadura y Calderería, Técnico en Instalación y Amueblamiento, Técnico en Instalaciones de Producción de Calor, Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización.
E1 – Aprovechamientos forestales: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Cualquier Título de Formación Profesional Básica.
E1 – Instalaciones Hidráulicas y Plantas Potabilizadoras: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Cualquier Título de Formación Profesional Básica.
Presentación de solicitudes.
Plazo de presentación de solicitudes: del 26 de julio al 23 de septiembre de 2024, ambos inclusive.
Forma de presentación de solicitudes: exclusivamente a través de la plataforma de Inscripción de pruebas selectivas (IPS), con DNI electrónico, certificado electrónico o Cl@ve: http://administracion.gob.es/PAG/ips
Enlace página empleo público del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:
Concurso abierto y permanente de personal laboral – convocatoria 3/2023:
Se ha convocado la tercera fase del concurso abierto y permanente de personal laboral del año 2023. Las instrucciones y resto de documentación se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública:
Concurso de traslados de personal laboral específico para plazas del Anexo II del IV Convenio Único
Oferta de empleo público personal funcionario
Enlace a la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para procesos de selección de cuerpos y escalas adscritos al Departamento ministerial:
Ofertas de empleo público (miteco.gob.es)
Convocatorias de concursos de personal funcionario
Enlace a la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para procesos de provisión de puestos en los centros directivos y Organismos Autónomos del Departamento ministerial:
Personal funcionario (miteco.gob.es)
Oferta para desempeño de puesto en comisión de servicios
Oferta de puesto de trabajo a desempeñar en régimen de comisión de servicios, conforme al artículo 64 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo. El personal funcionario interesado dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la oferta (15/11/2024) para remitir un CV actualizado al correo electrónico que se señala en la misma.
Oferta para desempeño de puesto en comisión de servicios
Oferta de puesto de trabajo a desempeñar en régimen de comisión de servicios, conforme al artículo 64 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo. El personal funcionario interesado dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la oferta (20/01/2025) para remitir un CV actualizado al correo electrónico que se señala en la misma.
Oferta para desempeño de puesto en comisión de servicios
Se adjunta oferta de puesto de trabajo a desempeñar en régimen de comisión de servicios, conforme al artículo 64 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo. El personal funcionario interesado dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la oferta (26/02/2025) para remitir un CV actualizado al correo electrónico que se señala en la misma.
Oferta para desempeño de puesto en comisión de servicios
Se adjunta oferta de cuatro puestos de trabajo a desempeñar en régimen de comisión de servicios, conforme al artículo 64 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo. El personal funcionario interesado dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de las ofertas (19/03/2025) para remitir un CV actualizado al correo electrónico que se señala en la misma.
Oferta para desempeño de puesto en comisión de servicios
Se adjunta oferta de puesto de trabajo a desempeñar en comisión de servicios, conforme al artículo 64 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo. El personal funcionario interesado dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la oferta (02/04/2025) para remitir un CV actualizado al correo electrónico que se señala en la misma.
Oferta para desempeño de puesto en comisión de servicios
Se adjunta oferta de puesto de trabajo a desempeñar en comisión de servicios, conforme al artículo 64 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo. El personal funcionario interesado dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la oferta (15/05/2025) para remitir un CV actualizado al correo electrónico que se señala en la misma.
Oferta para desempeño de puestos en comisión de servicios
Se adjuntan dos ofertas de puestos de trabajo a desempeñar en comisión de servicios, conforme al artículo 64 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo. El personal funcionario interesado dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de las ofertas (20/05/2025) para remitir un CV actualizado al correo electrónico que se señala en las mismas.
Oferta para desempeño de puesto en comisión de servicios
Se adjunta oferta de puesto de trabajo a desempeñar en comisión de servicios. El personal funcionario interesado dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la oferta (12/06/2025) para remitir un CV actualizado al correo electrónico que se señala en la misma.
Oferta para desempeño de puesto en comisión de servicios
Se adjunta oferta de puesto de trabajo a desempeñar en comisión de servicios. El personal funcionario interesado dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la oferta (02/07/2025) para remitir un CV actualizado al correo electrónico que se señala en la misma, junto con el informe favorable de la unidad de destino al desempeño del puesto en régimen de comisión de servicios.
Oferta para desempeño de puesto en comisión de servicios
Se adjunta oferta de puesto de trabajo a desempeñar en comisión de servicios. El personal funcionario interesado dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la oferta (21/07/2025) para remitir un CV actualizado al correo electrónico que se señala en la misma, junto con el informe favorable de la unidad de destino al desempeño del puesto en régimen provisional de comisión de servicios.
Oferta para desempeño de puesto en comisión de servicios
Se adjunta oferta de puesto de trabajo a desempeñar en comisión de servicios. El personal funcionario interesado dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación de la oferta (06/08/2025) para remitir un CV actualizado al correo electrónico que se señala en la misma, junto con el informe favorable de la unidad de destino al desempeño del puesto en régimen provisional de comisión de servicios.
Las inundaciones constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo han provocado la pérdida de vidas humanas y ha ocasionado costosos daños materiales, por lo que la lucha contra sus efectos negativos no sólo requiere de soluciones estructurales sino también de otras no estructurales como la implantación de sistemas de alerta, la corrección hidrológico-forestal y la correcta aplicación de las medidas de ordenación del territorio.
Estas consideraciones han sido recogidas en normas europeas y estatales como la Directiva 2000/60/CE Marco sobre el Agua, la Directiva 2007/60/CE relativa a la evaluación y la gestión de los riesgos de inundación y el Real Decreto 903/2010, de 15 de julio.
El Real Decreto 903/2010, de 15 de julio, de evaluación y gestión riesgos de inundaciones, establece un marco para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, con el objeto de reducir las consecuencias adversas potenciales de la inundación para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras. De esta forma, el referido Real Decreto regula los procedimientos para realizar la evaluación preliminar del riesgo de inundación, los mapas de peligrosidad y riesgo, y los planes de gestión de los riesgos de inundación en todo el territorio español.
La tercera y última fase de la evaluación y gestión de los riesgos de inundación consiste en la elaboración y redacción del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), y que ha de integrarse en la propia planificación hidrológica de las correspondientes Demarcaciones Hidrográficas.
En virtud de lo expuesto, se procedió a elaborar y redactar el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación de 2º Ciclo de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil, siendo éste una revisión y actualización del PGRI de 1º ciclo aprobado en el año 2016 (BOE de 22 de enero de 2016). Tras someter el PGRI de 2º Ciclo a la correspondiente consulta pública, se incorporó al documento las alegaciones/observaciones que procedían, siendo posteriormente el Plan informado favorablemente por parte del Comité de Autoridades Competentes (CAC) de la Demarcación Hidrográfica con fecha 4 de noviembre de 2021, y por el Consejo Nacional de Protección Civil el 13 de septiembre de 2022.
El 22 de noviembre de 2022 se publicó en el BOE la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la se formulaba la declaración ambiental estratégica del Plan Hidrológico (3.er ciclo) y del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (2º ciclo) de la parte española de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, procediendo a la incorporación del contenido de dicha declaración al PGRI.
Posteriormente, el 29 de noviembre de 2022, el pleno del Consejo Nacional del Agua sometió a informe los Planes Hidrológicos de 3º ciclo y los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de 2º ciclo, incluido el de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil. El PGRI de la D.H. Miño-Sil obtuvo un resultado de 78 fotos a favor y 9 abstenciones.
Finalmente, con fecha 18 de enero de 2023, se publica el Real Decreto 26/2023, de 17 de enero, por el que se aprueba la revisión y actualización de los planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Segura, Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla.
Acceso a documentación de la versión del PGRI de 2º Ciclo:
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL DE 2º CICLO.
ANEJOS
ANEJO Nº 1 - Caracterización de las ARPSIs
Anejo 1 - Apéndice 1: Metodología aplicada para el cálculo de la influencia probable del cambio climático en el riesgo de inundación fluvial y pluvial
Anejo 1 - Apéndice 2: Mapas de riesgo
ANEJO Nº 2 - Descripción del programa de medidas
Anejo 2 - Apéndice 1: Fichas de medidas de ámbito ARPSI incluidas en el Plan
Anejo 2 - Apéndice 2: Resumen del inventario de infraestructuras con insuficiente drenaje y priorización de necesidades de actuación
Anejo 2 - Apéndice 3: Resumen del inventario de obras longitudinales de protección frente a inundaciones
ANEJO Nº3 – Justificación de las medidas estructurales del Plan
ANEJO Nº 5 – Medidas específicas de coordinación con la parte internacional de la Demarcación Hidrográfica
Anejo 5 - Apéndice 1: Acta de la XXI reunión plenaria de la CADC y programa de trabajos conjunto
Anejo 5- Apéndice 2: Borrador de protocolo para el intercambio de información sobre datos hidrometeorológicos para el manejo de situaciones extremas bajo el convenio de Albufeira
ANEJO Nº 6 - Listado de autoridades competentes
ENLACES A FASES PREVIAS PGRI 2º CICLO:
FASE I: REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGOS DE INUNDACIÓN (EPRI) 2º CICLO, DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL.
ENLACES A PGRI DE 1º CICLO Y SUS FASES PREVIAS:
2. FASE I: EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO DE INUNDACIÓN
EVALUACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN.
INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN
DUDAS, COMENTARIOS Y SUGERENCIAS.
Con el objetivo de facilitar el contacto con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil de los interesados en el proceso de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, regulada por la Directiva 2007/60/CE y el Real Decreto 903/2010, se habilita la dirección electrónica siguiente:
En total se han recibido 71 escritos (62 dentro de plazo y 9 fuera de plazo), con un total de 972 observaciones, que aunque suponen 8 escritos menos que los formulados en el ciclo pasado (79) se traducen en 597 observaciones más (un 259,2% superior al anterior período de planificación, en el que fueron 375).
Estas propuestas, observaciones y sugerencias, han sido realizadas desde 65 entidades diferentes: asociaciones en defensa de los intereses ambientales, administraciones públicas, asociaciones agrarias, entidades mineras, entidades del sector energético, colegios profesionales, y particulares, como se puede observar en la siguiente tabla:
En el siguiente enlace se pueden consultar el informe que de acuerdo con el artículo 80.4 del Reglamento de la Planificación Hidrológica ha redactado la CHMS, acerca de las propuestas, observaciones y sugerencias formuladas
INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH
En este otro, se pueden descargar todos (71) los escritos recibidos y las respuestas enviadas a cada interesado:
PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027
Los documentos que conforman el proyecto de nuevo plan hidrológico (siguiendo la estructura formal señalada en el artículo 81 del Reglamento de la Planificación Hidrológica) y su Estudio Ambiental Estratégico (EAE), se pueden consultar en los siguientes enlaces:
MEMORIA y ANEJOS:
ANEJOS:
1. ANEJO I: INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES
2. ANEJO II: DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA DEMARCACIÓN
2.1 ANEXO 1: MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS
2.2 ANEXO 2: INVENTARIO DE RECURSOS
2.3 ANEXO 3: FICHAS DE LAS MASAS DE AGUA
2.4 ANEXO 4. ESTUDIO IMPACTO CAMBIO CLIMÁTICO
3. ANEJO III: DESCRIPCIÓN DE USOS, DEMANDAS Y PRESIONES
4. ANEJO IV: RESTRICCIONES AL USO, PRIORIDADES DE USOS Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS
5. ANEJO V: IDENTIFICACIÓN Y MAPAS DE LAS ZONAS PROTEGIDAS
6. ANEJO VI: PROGRAMAS DE CONTROL DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA
7. ANEJO VII: EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA
8. ANEJO VIII: OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES Y EXENCIONES
9. ANEJO IX: RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA
10. ANEJO X: PLANES Y PROGRAMAS RELACIONADOS
11. ANEJO XI: PLANES DEPENDIENTES: SEQUÍAS E INUNDACIONES
12. ANEJO XII: PROGRAMA DE MEDIDAS
13. ANEJO XIII: PARTICIPACIÓN PÚBLICA
14. ANEJO XIV: SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO
15. ANEJO XV: LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES
16. ANEJO XVI: REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN
17. ANEJO XVII: PUNTOS DE CONTACTO Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN
NORMATIVA:
BORRADOR INFORME CAD:
EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO y RESUMEN NO TÉCNICO DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO