
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, visitaron las obras de la pasarela peatonal en la desembocadura del río Louro que está ejecutando la CHMS.
Aunque en el año 2014 la CHMS ya redactó un Proyecto de construcción de pasarela peatonal en el río Louro para mejorar la Senda Litoral del río Miño y facilitar la continuidad en la zona de la desembocadura, por distintos motivos no fue posible proceder a la licitación del contrato de obras de dicho proyecto hasta el año 2020.
Para ello hubo que adaptar el documento atendido a la realidad del terreno en cuanto a deslinde del dominio público marítimo-terrestre en la margen del río Miño, necesidad de terrenos a ocupar por el Ayuntamiento y replanteo de la pasarela a construir, principalmente.
El 19 de octubre de 2021 se formalizó el Convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento de Tui para la ejecución, entrega, mantenimiento y conservación de estas obras, cuyo contrato se licitó una vez obtenidos los terrenos necesarios por el Ayuntamiento.
El proyecto
Las obras consisten en la construcción de una pasarela peatonal de madera con un vano central de 36 metros de luz y 2,5 m de anchura libre, que salva la desembocadura del río Louro en el Miño. Esta pasarela se ubica al final de un tramo de sendero, a ejecutar también en este contrato, de 340 m de longitud, y todo ello permite conectar las sendas ya existentes en ambas márgenes del Louro a lo largo de la margen española del río Miño.
La inversión asciende a 200.000€, sufragados en porcentaje 70% por la CHMS y el 30% restante por el Concello.