
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, continúa trabajando en la limpieza de cauce y márgenes de los ríos de Ourense, trabajos en los que la inversión prevista para 2022 supera los 2,4 mill/€.
La CHMS ha destinado una brigada, compuesta por 5 operarios especializados, para la ejecución de actuaciones en el río Limia, en un tramo que abarca más de 4,3 km. de cauce a su paso por el municipio Ourensano de Bande.
Los trabajos consisten en la retirada de numerosos árboles tumbados sobre dominio público hidráulico y zona de servidumbre, maderas que provocan taponamientos en infraestructuras de paso y árboles secos en pie, que presentan riesgo de caída sobre dominio público hidráulico y zona de servidumbre.
La dificultad de acceso a la zona de actuación obliga a la realización de los desbroces selectivos necesarios para trabajar. Previo al incio de las actuaciones la CHMS informó de las mismas al Servicio de Conservación de la Naturaleza y al Ayuntamiento de Bande.
"Consideramos que los trabajos de conservación de cauces son la clave para evitar problemas en momentos de intenso caudal que podrían provocar inundaciones, avenidas o perjudicar la estabilidad de las infraestructuras de paso" ha explicado el presidente.
"Esta retirada de árboles y maderas inertes se realizan a solicitud del Concello de Bande, en aras de la colaboración entre administraciones que brinda la CHMS ante cualquier actuación que redunde en la conservación y mejora de nuestros cauces fluviales y para evitar daños a las personas y sus bienes" ha concluido el presidente.