CHMS

SEXTO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2021.

En cumplimiento del artículo 87, “Seguimiento de los planes hidrológicos”, del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio , en el que se señala en su apartado 4º) “…Dichos organismos, en el caso de demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias, informarán con periodicidad no superior al año al Consejo del Agua de la demarcación y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el desarrollo de los planes”, se puede consultar en los siguientes enlaces el informe de desarrollo y seguimiento, correspondiente al año 2021, que fue presentado en la sesión del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD), el 22 de noviembre de 2022 y remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 6 de febrero de 2023.

 

 6.1) SEXTO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2021.

6.2) ANEXOS SEXTO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2021.

 

SÉPTIMO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2022.

En cumplimiento del artículo 87, “Seguimiento de los planes hidrológicos”, del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio , en el que se señala en su apartado 4º) “…Dichos organismos, en el caso de demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias, informarán con periodicidad no superior al año al Consejo del Agua de la demarcación y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el desarrollo de los planes”, se puede consultar en los siguientes enlaces, el informe de desarrollo y seguimiento, correspondiente al año 2022, que fue presentado en la sesión del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) celebrada el 28 de febrero de 2024 y remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el 24 de junio de 2024.

7.1) INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2022.

7.2) ANEXOS AL SÉPTIMO INFORME DE DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO MIÑO-SIL. AÑO 2022.

 

Laboratorio

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dispone, en la ciudad de Ourense, de un laboratorio de análisis de aguas dependiente de la Comisaría de Aguas del Organismo. El laboratorio inició su andadura en 1990 formando parte de la extinta Confederación Hidrográfica del Norte. En 2008 y con la aprobación del Real Decreto 266/2008, por el que se modificaba la Confederación Hidrográfica de Norte y se dividía en Confederación Hidrográfica del Miño- Sil y Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pasa a integrarse en la estructura y organización de la CHMS.

                                 PRESIDENCIA
                                        ↓
SG                        COMISARÍA DE AGUAS                                            DT                  PH
                                        ↓  
        ÁREA DE GESTIÓN AMBIENTAL, CALIDAD DEL AGUA Y VERTIDOS
                                        ↓
        SERVICIO DE CONTROL DE CALIDAD Y ANÁLISIS DE AGUAS 
                                        ↓
                            LABORATORIO

El trabajo que se lleva a cabo en sus instalaciones se resume en el análisis de aguas continentales, tanto superficiales - ríos, embalses y lagos-, como subterráneas, dentro del ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil.

Desde el año 2002 el LCHMS (Laboratorio de la Confederación Hidrográfica Miño-sil) se encuentra acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) conforme a los requisitos de la norma UNE-EN-ISO/IEC 17025, por tanto, se dispone de un laboratorio que ha demostrado amplia experiencia en el desarrollo y aplicación de sus métodos analíticos, aportando resultados con garantía de calidad y técnica. Para asegurar su sistema de calidad, así como la fiabilidad y confianza en sus datos, el laboratorio renueva e incrementa sus acreditaciones de forma periódica mediante auditorias de ENAC.

En el Laboratorio CHMS se analizan muestras procedentes de la vigilancia y el control de vertidos que se producen en su ámbito territorial, así como las relativas a puntos que integran las redes de control, diseñadas en cumplimiento del espacio normativo que establece la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas y del derivado en su transposición a la normativa estatal.

Las redes de calidad comprenden:

  • Red de control de aguas superficiales en ríos
  • Red de control de aguas superficiales en embalses y lagos
  • Red de control de subterráneas
  • Red de investigación de plaguicidas
  • Red de investigación de nitratos

Adicionalmente a las redes de control de calidad se asumen campañas de estudio como las de seguimiento de cianobacterias en los embalses, cuya frecuencia se intensifica en época estival, lagunas en primavera y otros eventos que se producen de forma no prevista, pero que es necesario su estudio para comprobar su incidencia en la calidad de las aguas.

Como resultado de las actividades realizadas en el año 2021, hay que indicar que se procesaron 2.537 muestras, de las cuales 1.071 se corresponden con las redes de control de superficiales, 145 de la red de subterráneas, 726 muestras procedentes de estudios y 595 de muestras de vertidos. En cuanto al número de parámetros analizados éste ascienden a un total de 51.970, repartidos de modo: 29.459 determinaciones se cuantifican dentro del global de muestras de las redes de superficies, 2.859 se corresponden con las muestras subterráneas, 12.526 parámetros de estudios y 7.126 análisis de campañas de inspección de vertidos.

La organización del laboratorio se estructura en tres áreas:

  • Área general (AG). Engloba la determinación de propiedades globales o físicas, indicadores microbiológicos de contaminación orgánica y compuestos inorgánicos no metálicos. Las técnicas empleadas principales son: cromatografía iónica (CI), espectrofotometría UV-VIS, gravimetrías, potenciometrías. En esta sección también se tratan y procesan las muestras.
  • Área instrumental (AI). En ella se aplican métodos específicos que permiten la determinación de metales y metaloides y de microcontaminantes orgánicos. Para ello se emplean las técnicas: espectrometría de masas por plasma acoplado inductivamente (ICP-MS), espectrometría de absorción atómica de vapor frío y cromatografía de gases con detección de masas (CG-MS)
  • Área de calidad. Sección responsable de la gestión de la calidad del laboratorio para que los ensayos de las áreas analíticas cumplan los criterios de la norma internacional UNE-EN-ISO/IEC 17025.

INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH Y PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

En total se han recibido 71 escritos (62 dentro de plazo y 9 fuera de plazo), con un total de 972 observaciones, que aunque suponen 8 escritos menos que los formulados en el ciclo pasado (79) se traducen en 597 observaciones más (un 259,2% superior al anterior período de planificación, en el que fueron 375).

Estas propuestas, observaciones y sugerencias, han sido realizadas desde 65 entidades diferentes: asociaciones en defensa de los intereses ambientales, administraciones públicas, asociaciones agrarias, entidades mineras, entidades del sector energético, colegios profesionales, y particulares.

En el siguiente enlace se pueden consultar el informe que de acuerdo con el artículo 80.4 del Reglamento de la Planificación Hidrológica ha redactado la CHMS, acerca de las propuestas, observaciones y sugerencias formuladas:

INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH 

En este otro, se pueden descargar todos (71) los escritos recibidos y las respuestas enviadas a cada interesado:

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL (VERSIÓN REMITIDA AL MITERD)

Los documentos que conforman el proyecto de nuevo plan hidrológico (siguiendo la estructura formal señalada en el artículo 81 del Reglamento de la Planificación Hidrológica), y su Estudio Ambiental Estratégico (EAE), así como el informe del Consejo del Agua de la Demarcación y la Conformidad del Comité de Autoridades Competentes (CAC), se pueden consultar en los siguientes enlaces:

MEMORIA y ANEJOS:

MEMORIA

ANEJOS:

1. ANEJO I: INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

2. ANEJO II: DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA DEMARCACIÓN

2.1 ANEXO 1: MASAS DE AGUA MUY MODIFICADAS

2.2 ANEXO 2: INVENTARIO DE RECURSOS

2.3 ANEXO 3: FICHAS DE LAS MASAS DE AGUA

2.4 ANEXO 4. ESTUDIO IMPACTO CAMBIO CLIMÁTICO

3. ANEJO III: DESCRIPCIÓN DE USOS, DEMANDAS Y PRESIONES

4. ANEJO IV: RESTRICCIONES AL USO, PRIORIDADES DE USOS Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS

5. ANEJO V: IDENTIFICACIÓN Y MAPAS DE LAS ZONAS PROTEGIDAS

6. ANEJO VI: PROGRAMAS DE CONTROL DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA

7. ANEJO VII: EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LAS MASAS DE AGUA

8. ANEJO VIII: OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES Y EXENCIONES

9. ANEJO IX: RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DEL AGUA

10. ANEJO X: PLANES Y PROGRAMAS RELACIONADOS

11. ANEJO XI: PLANES DEPENDIENTES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

12. ANEJO XII: PROGRAMA DE MEDIDAS

13. ANEJO XIII: PARTICIPACIÓN PÚBLICA

14. ANEJO XIV: SEGUIMIENTO DEL PLAN HIDROLÓGICO

15. ANEJO XV: LISTADO DE AUTORIDADES COMPETENTES

16. ANEJO XVI: REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN

17. ANEJO XVII: PUNTOS DE CONTACTO Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER INFORMACIÓN

NORMATIVA:

NORMATIVA

INFORME CONSEJO DEL AGUA DE LA DEMARCACIÓN (CAD) ARTÍCULO 80.4 REGLAMENTO DE LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA (RPH):

INFORME CAD

CONFORMIDAD DEL COMITÉ DE AUTORIDADES COMPETENTES ARTÍCULO 80.4 DEL RPH:

CONFORMIDAD CAC

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA:

ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO y RESUMEN NO TÉCNICO DEL ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO

DOCUMENTO RESUMEN DE INTEGRACIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN LA PROPUESTA FINAL DE PLAN HIDROLÓGICO (2022-2027)

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO2022-2027 VERSIÓN REMITIDA AL MITERD; ART. 80.5 RPH

De acuerdo con el anuncio de la Dirección General del Agua de 1 de junio de 2021 (BOE de 22 de junio de 2021)se inició el período de consulta pública durante seis meses (a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado) hasta el 22 de diciembre de 2021, de la propuesta de proyecto de revisión de plan hidrológico (ciclo de planificación hidrológica 2022-2027) de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y su Estudio Ambiental Estratégico asociado (artículos 20, 21 y 22 Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental). Durante el citado plazo, y en cumplimiento de los artículos 74; 80.2) y 80.3) del Reglamento de la Planificación Hidrológica aprobado mediante el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y de los artículos 20, 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental se han podido formular las oportunas propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil O.A.

Tras el citado período de consulta pública de la propuesta de proyecto de revisión de plan hidrológico (ciclo de planificación hidrológica 2022-2027) de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y su Estudio Ambiental Estratégico asociado (artículos 20 ; 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental), y tras la evaluación de las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas, se incorporaron las que se consideraron procedentes conforme al artículo 80.4) del Reglamento de la Planificación Hidrológica.

En cumplimiento del artículo 80.5), el proyecto de plan obtuvo la conformidad del Comité de Autoridades Competentes (CAC) sobre el programa de medidas en su correspondiente ámbito competencial, en la sesión plenaria celebrada el 7 de abril de 2022.

Por otra parte, en la sesión del pleno del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) que tuvo lugar el 7 de abril de 2022, conforme al artículo 80.5 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, el citado Consejo emitió el preceptivo informe favorable sobre el proyecto de plan hidrológico de cuenca 2022-2027 y acordó su elevación al Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, conforme al artículo 35.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, para continuar su tramitación hasta que pueda ser aprobado mediante real decreto.

En los siguientes enlaces se pueden consultar el proyecto de plan hidrológico de cuenca 2022-2027, remitido al MITERD así como el resto de documentos asociados al mismo:

PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIÑO-SIL (VERSIÓN REMITIDA AL MITERD)

INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH Y PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN

INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA REVISIÓN DE LOS DPH CARTOGRÁFICOS Y ZONAS DE FLUJO PREFERENTE DEFINIDOS EN VARIOS TRAMOS ARPSI. FASE I.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y sus Organismos de cuenca realizan el conjunto de estudios de inundabilidad para la delimitación de las zonas inundables, los cauces públicos y las zonas de servidumbre y policía, incluyendo las zonas de flujo preferente, que configuran el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y aplicando la Guía Metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011):

https://www.miteco.gob.es/es/agua/publicaciones/guia_metodologica_ZI.aspx

La Directiva 2007/60/CE, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, y su transposición al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 903/2010, de 9 de Julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, tienen por objeto establecer un marco para la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, destinado a reducir las consecuencias negativas para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica, asociadas a las inundaciones. Para ello se define un proceso en el que primeramente se realiza una Evaluación Preliminar de Riesgo de Inundación (EPRI) en la que se identifican las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI), posteriormente se elaboran los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI) para cada una de las ARPSI; y, finalmente, se elabora el propio Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI). La cartografía de zonas inundables incluida en el SNCZI se aprueba dentro de este proceso de planificación y gestión del riesgo de inundación.

Respecto a los MAPRI publicados actualmente en el SNCZI correspondientes a la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, estos fueron informados favorablemente por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación el reunión celebrada el 25 de junio de 2020, siendo posteriormente remitidos, conforme al apartado 2 del artículo 10 del Real Decreto 903/2010, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en julio de 2020, integrándose estos mapas en la cartografía del SNCZI e inscritos en el Registro Central de Cartografía de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional.

A raíz de diferentes solicitudes recibidas en este Organismo de cuenca, referentes a la revisión de las delimitaciones de Dominio Público Hidráulico cartográfico y Zonas de Flujo Preferente definidas en los estudios de Zonas Inundables publicados en el SNCZI, tras analizar estas peticiones, y disponiendo en la actualidad de nuevos datos e informaciones históricas y cartográficas no consideradas en las delimitaciones actuales, se ha considerado oportuno proceder a su revisión para algunos tramos ARPSI. Este trabajo de revisión se realizará en diferentes fases, correspondiendo la Fase I a los tramos ARPSI siguientes:

Tramos ARPSI revisados en FASE I:

ARPSI-Revisado-Fase-1

Las nuevas delimitaciones propuestas para el DPH cartográfico y la ZFP en esta revisión (Fase I) pueden ser consultadas en el visor siguiente:

https://siams2.chminosil.es/snczi/

Igualmente, pueden descargarse las capas (SHP) de estas propuestas de DPH cartográfico y ZFP en el siguiente enlace:

Desde esta Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, O.A. queremos fomentar la colaboración institucional y la participación de todas las Administraciones Públicas en la elaboración y perfeccionamiento de esta cartografía. Por ello, se le informa que dentro del plazo de 1 mes se podrán realizar las aportaciones y cuantas observaciones y sugerencias se estimen convenientes, dirigiendo estas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta respecto a la forma de presentación las obligaciones derivadas del artículo 14 de dicha norma.

Al mismo tiempo se ha habilitado la cuenta de correo electrónico (mapas_zonas_inundables@chminosil.es) para la realización de consultas o sugerencias, si bien las mismas no podrán ser consideradas como presentadas por registro electrónico oficial, de acuerdo con el artículo 27.3 del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

 

Emprego público

Oferta de emprego público persoal laboral fixo - OEP 2021-2022
 
Con data 24 de xullo de 2024 publicouse a Resolución do 17 de xullo de 2024, da Subsecretaría para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico, pola que se convoca proceso selectivo para ingreso como persoal laboral fixo nos grupos profesionais M2, M1, E2 e E1 suxeitos ao IV Convenio colectivo único para o persoal laboral da Administración Xeral do Estado no ámbito territorial de xestión do Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 368 prazas de promoción interna e 353 prazas de quenda libre.
 
Entre outros grupos e especialidades profesionais, convócanse os seguintes:
 
M1 – Proxectos de Obra Civil: 10 prazas quenda libre/10 prazas p. interna.
 
M1 – Laboratorio de Análise e Control de Calidade: 11 prazas quenda libre/11 prazas p. interna.
 
M1 – Proxectos de Edificación: 18 prazas quenda libre/18 prazas p. interna.
 
M1 – Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras: 46 prazas quenda libre/78 prazas p. interna.
 
M1 – Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: 6 prazas quenda libre/6 prazas p. interna.
 
E2 - Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras: 68 prazas quenda libre/117 prazas p. interna.
 
E2 – Mantemento xeral: 5 prazas quenda libre/5 prazas p. interna.
 
E1 – Aproveitamentos forestais: 24 prazas quenda libre/18 prazas p. interna.
 
E1 - Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras: 74 prazas quenda libre/29 prazas p. interna.
 
Oferta de destinos-descrición das prazas convocadas (anexo IV)
 
Na oferta de destinos para os aspirantes que superen os procesos selectivos atópanse, entre outras, as seguintes prazas no organismo autónomo Confederación Hidrográfica del Miño-Sil:
 
M1 – Proxectos de Obra Civil: 8 prazas (4 en Ourense, 3 en Ponferrada e 1 en Lugo).
 
M1 – Laboratorio de Análise e Control de Calidade: 4 prazas no Laboratorio de Análise e Calidade da auga en Ourense.
 
M1 – Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras: 2 prazas (1 en Ponferrada e 1 en Ourense).
 
M1 – Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: 2 prazas no Servizo de Informática de Ourense.
 
E2 - Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras: 2 prazas en Ponferrada.
 
E2 – Mantemento xeral: 2 prazas en Lugo.
 
E1 – Aproveitamentos forestais: 2 prazas (1 en Ponferrada e 1 en Ourense).
 
Titulacións esixidas para cada unha das especialidades:
 
M1 – Proxectos de Obra Civil. FP de grao superior: Técnico Superior en Proxectos de Obra Civil.
 
M1 – Laboratorio de Análise e Control de Calidade. FP de grao superior: Técnico Superior en Análise e Control de Calidade.
 
M1 – Proxectos de Edificación. FP de grao superior: Técnico Superior en Proxectos de Edificación.
 
M1 – Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. FP de grao superior: Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicacións e Informáticos.
 
M1 – Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras, calquera dos seguintes títulos de FP específica de grao superior:
 
Técnico Superior en Proxectos de Edificación.
Técnico Superior en Proxectos de Obra Civil.
Técnico Superior en Organización e Control de Obras de Construción.
Técnico Superior en Química Industrial.
Técnico Superior en Laboratorio de Análise e Control de Calidade.
Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos e Automatizados.
Técnico Superior en Mantemento electrónico.
Técnico Superior en Automatización e Robótica Industrial.
Técnico Superior en Xestión da auga.
Técnico Superior en Centrais Eléctricas.
Técnico Superior en Eficiencia Enerxética e Enerxía Solar Térmica.
Técnico Superior en Enerxías Renovables.
Técnico Superior en Desenvolvemento de Proxectos de Instalacións Térmicas e de Fluídos.
Técnico Superior en Mantemento de Instalacións Térmicas e de Fluídos.
Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.
 
E2 - Instalacións Hidráulicas e P. Potabilizadoras, calquera dos seguintes títulos de FP específica de grao medio:
 
Técnico en Construción.
Técnico en Obras de Interior, Decoración e Rehabilitación.
Técnico en Planta Química.
Técnico en Operacións de Laboratorio.
Técnico en Redes e Estacións de Tratamento de Augas.
Técnico en Instalacións Eléctricas e Automáticas.
Técnico en Mantemento Electromecánico.
Técnico en Instalacións de Produción de Calor.
 
E2 – Mantemento xeral. FP de grao medio: Técnico en Obras de Interior, Decoración e Rehabilitación, Técnico en Construción, Técnico en Instalacións Eléctricas e Automáticas, Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo ou Técnico en Soldadura e Caldeiraría, Técnico en Instalación e Amoblamento, Técnico en Instalacións de Produción de Calor, Técnico en Instalacións Frigoríficas e de Climatización.
 
E1 – Aproveitamentos forestais: Título de Graduado en Educación Secundaria Obrigatoria ou Calquera Título de Formación Profesional Básica.
 
E1 – Instalacións Hidráulicas e Plantas Potabilizadoras: Título de Graduado en Educación Secundaria Obrigatoria ou Calquera Título de Formación Profesional Básica.
 
Presentación de solicitudes.
 
Prazo de presentación de solicitudes: do 26 de xullo ao 23 de setembro de 2024, ambos inclusive.
 
Forma de presentación de solicitudes: exclusivamente a través da plataforma de Inscrición de probas selectivas (IPS), con DNI electrónico, certificado electrónico ou Cl@ve: http://administracion.gob.es/pag/ips
 
Enlace páxina emprego público do Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:
 
 
Concurso aberto e permanente de persoal laboral – convocatoria 3/2023:
 
Convocouse a terceira fase do concurso aberto e permanente de persoal laboral do ano 2023. As instrucións e resto de documentación atópanse dispoñibles na páxina web do Ministerio de Hacienda y Función Pública:

Concurso de traslados de persoal laboral específico para prazas do Anexo II do IV Convenio Único

 
Oferta de emprego público persoal funcionario
Ligazón á páxina web do Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico para procesos de selección de corpos e escalas adscritos ao Departamento ministerial:
 
 
Convocatorias de concursos de persoal funcionario
 
Ligazón á páxina web do Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico para procesos de provisión de postos nos centros directivos e Organismos Autónomos do Departamento ministerial:
 
 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Oferta de posto de traballo a desempeñar en réxime de comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (15/11/2024) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Oferta de posto de traballo a desempeñar en réxime de comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (20/01/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Se adxunta oferta de posto de traballo a desempeñar en réxime de comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (26/02/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma.
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Se adxunta oferta de catro postos de traballo a desempeñar en réxime de comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación das ofertas (19/03/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Se adxunta oferta de posto de traballo a desempeñar en comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (02/04/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Se adxunta oferta de posto de traballo a desempeñar en comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (15/05/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Se adxuntan dúas ofertas de postos de traballo a desempeñar en comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (20/05/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 
Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos
 
Se adxunta oferta de posto de traballo a desempeñar en comisión de servizos, conforme ao artigo 64 do Real Decreto 364/1995, do 10 de marzo. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (12/06/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma. 

Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos

Se adxunta oferta de posto de traballo a desempeñar en comisión de servizos. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (02/07/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma, xunto co informe favorable da unidade de destino ao desempeño do posto en réxime de comisión de servizos.

Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos

Se adxunta oferta de posto de traballo a desempeñar en comisión de servizos. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (21/07/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma, xunto co informe favorable da unidade de destino ao desempeño do posto en réxime provisional de comisión de servizos.

Oferta para desempeño de posto en comisión de servizos

Se adxunta oferta de posto de traballo a desempeñar en comisión de servizos. O persoal funcionario interesado dispón dun prazo de 10 días hábiles a contar desde o seguinte á publicación da oferta (06/08/2025) para remitir un CV actualizado ao correo electrónico que se sinala na mesma, xunto co informe favorable da unidade de destino ao desempeño do posto en réxime provisional de comisión de servizos.

 

PLAN DE XESTIÓN DE RISCOS DE INUNDACIÓN 2º CICLO 2022-2027

As inundacións constitúen un risco natural que ao longo do tempo ven provocando a perda de vidas humanas e ocasionou custosos danos materiais, polo que a loita contra os seus efectos negativos non só require de solucións estruturais senón tamén doutras non estruturais como a implantación de sistemas de alerta, a corrección hidrolóxico-forestal e a correcta aplicación das medidas de ordenación do territorio.

Estas consideracións foron recollidas en normas europeas e estatais como a Directiva 2000/60/CE Marco sobre a auga, a Directiva 2007/60/CE relativa á avaliación e a xestión dos riscos de inundación e o Real Decreto 903/2010, de 15 de xullo.

O Real Decreto 903/2010, de 15 de xullo, de avaliación e xestión riscos de inundacións, establece un marco para a avaliación e xestión dos riscos de inundación, co obxecto de reducir as consecuencias adversas potenciais da inundación para a saúde humana, o medio ambiente, o patrimonio cultural, a actividade económica e as infraestruturas. Desta forma, o referido Real Decreto regula os procedementos para realizar a avaliación preliminar do risco de inundación, os mapas de perigo e risco, e os plans de xestión dos riscos de inundación en todo o territorio español.

A terceira e última fase da avaliación e xestión dos riscos de inundación consiste na elaboración e redacción do Plan de Xestión do Risco de Inundación (PXRI), e que ten que integrarse na propia planificación hidrolóxica das correspondentes Demarcacións Hidrográficas.

En virtude do exposto, procedeuse a elaborar e redactar o Plan de Xestión de Riscos de Inundación de 2º Ciclo da parte española da Demarcación Hidrográfica do Miño-Sil, sendo este unha revisión e actualización do PGRI de 1º ciclo aprobado no ano 2016 (BOE do 22 de xaneiro de 2016). Tras someter o PXRI de 2º Ciclo á correspondente consulta pública, incorporouse ao documento as alegacións/observacións que procedían, sendo posteriormente o Plan informado favorablemente por parte do Comité de Autoridades Competentes (CAC) da Demarcación Hidrográfica con data 4 de novembro de 2021, e polo Consello Nacional de Protección Civil o 13 de setembro de 2022.

O 22 de novembro de 2022 publicouse no BOE a resolución da Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental pola se formulaba a declaración ambiental estratéxica do Plan Hidrolóxico (3.er ciclo) e do Plan de Xestión do Risco de Inundación (2º ciclo) da parte española da Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, procedendo á incorporación do contido da devandita declaración ao PGRI.

Posteriormente, o 29 de novembro de 2022, o pleno do Consello Nacional da Auga someteu a informe os Plans Hidrolóxicos de 3º ciclo e os Plans de Xestión do Risco de Inundación de 2º ciclo, incluído o da parte española da Demarcación Hidrográfica do Miño-Sil. O PXRI da D.H. Miño-Sil obtivo un resultado de 78 fotos a favor e 9 abstencións.

Finalmente, con data 18 de xaneiro de 2023, publícase o Real Decreto 26/2023, de 17 de xaneiero, polo que se aproba a revisión e actualización dos plans de xestión do risco de inundación das demarcacións hidrográficas do Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Segura, Júcar e da parte española das demarcacións hidrográficas do Miño-Sil, Douro, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta e Melilla.

Acceso a documentación da versión do PGRI de 2º Ciclo:

PLAN DE XESTIÓN DO RISCO DE INUNDACIÓN DA PARTE ESPAÑOLA DA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DO MIÑO-SIL DO 2º CICLO.

MEMORIA

ANEXOS

ANEXO Nº 1 - Caracterización das ARPSIs
Anexo 1 - Apéndice 1: Metodoloxía aplicada para o cálculo da influencia probable do cambio climático no risco de inundación fluvial e pluvial
Anexo 1 - Apéndice 2: Mapas de risco

ANEXO Nº 2 - Descripción do programa de medidas
Anexo 2 - Apéndice 1: Fichas de medidas de ámbito ARPSI incluidas no Plan
Anexo 2 - Apéndice 2: Resumen do inventario de infraestructuras con insuficiente drenaxe e priorización de necesidades de actuación
Anexo 2 - Apéndice 3: Resumen do inventario de obras lonxitudinais de protección frente a inundacións

ANEXO Nº3 – Xustificación das medidas estructurais do Plan

ANEXO Nº 4 – Resumo dos procesos de participación, información pública e consultas e os resultados.

ANEXO Nº 5 – Medidas específicas de coordinación ca parte internacional da Demarcación Hidrográfica
Anexo 5 - Apéndice 1: Acta da XXI reunión plenaria da CADC y programa de traballos conxunto
Anexo 5- Apéndice 2: Borrador de protocolo para o intercambio de información sobre datos hidrometeorolóxicos para o manexo de situacións extremas baixo o convenio da Albufeira

ANEXO Nº 6 - Listado de autoridades competentes

ENLACES A FASES PREVIAS PGRI 2º CICLO:

FASE I: REVISIÓN E ACTUALIZACIÓN DA EVALUACIÓN PRELIMINAR DE RISCOS DE INUNDACIÓN (EPRI) 2º CICLO, DA PARTE ESPAÑOLA DA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DO MIÑO-SIL.

FASE II: REVISIÓN E ACTUALIZACIÓN DOS MAPAS DE PELIGROSIDADE E RISCO DE INUNDACIÓN (MAPRI) 2º CICLO, DA PARTE ESPAÑOLA DA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DO MIÑO-SIL.

ENLACES A PGRI DE 1º CICLO E AS SUAS FASES PREVIAS:

1. PLAN DE XESTIÓN DO RISCO DE INUNDACIÓN DA PARTE ESPAÑOLA DA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DO MIÑO-SIL 1º CICLO 2016-2021

2. FASE I: EVALUACIÓN PRELIMINAR DO RISCO DE INUNDACIÓN

3. FASE II: MAPAS DE PELIGROSIDADE E RISCO DE INUNDACIÓN E DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO DAS ZONAS INUNDABLES

DUDAS, COMENTARIOS E SUXERENCIAS.

Co obxetivo de facilitar o contacto ca Confederación Hidrográfica do Miño-Sil dos interesados no proceso de evaluación e xestión dos riscos de inundación, regulada pola Directiva 2007/60/CE e o Real Decreto 903/2010, habilítase a dirección electrónica seguinte:

mapas_zonas_inundables@chminosil.es

INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH Y PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

En total se han recibido 71 escritos (62 dentro de plazo y 9 fuera de plazo), con un total de 972 observaciones, que aunque suponen 8 escritos menos que los formulados en el ciclo pasado (79) se traducen en 597 observaciones más (un 259,2% superior al anterior período de planificación, en el que fueron 375).

Estas propuestas, observaciones y sugerencias, han sido realizadas desde 65 entidades diferentes: asociaciones en defensa de los intereses ambientales, administraciones públicas, asociaciones agrarias, entidades mineras, entidades del sector energético, colegios profesionales, y particulares, como se puede observar en la siguiente tabla:

En el siguiente enlace se pueden consultar el informe que de acuerdo con el artículo 80.4 del Reglamento de la Planificación Hidrológica ha redactado la CHMS, acerca de las propuestas, observaciones y sugerencias formuladas

INFORME SOBRE PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS ARTÍCULO 80.4 RPH

En este otro, se pueden descargar todos (71) los escritos recibidos y las respuestas enviadas a cada interesado:

PROPUESTAS, OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS RECIBIDAS Y RESPUESTAS ENVIADAS 2022-2027

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Para más información sobre las cookies utilizadas consulta nuestra Política de Cookies.