En este apartado de Información Pública los usuarios de los servicios de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil podrán acceder a la información referente a las obras, actuaciones y expedientes gestionados por el Organismo y que también podrá ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de donde se ubica la actuación o, en caso de corresponder a varias en el Boletín Oficial del Estado. Dicha información también podrá ser remitida al Ayuntamiento interesado para su exposición en el Tablón de Anuncios del municipio correspondiente.
En este apartado de la web de la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil los ciudadanos podrán conocer algunas de las actuaciones de saneamiento y depuración, protección frente a inundaciones, acondicionamiento fluvial, restauración de ríos, infraestructuras hidráulicas y abastecimientos ejecutadas por esta administración hidráulica a lo largo de toda la cuenca.
Estas obras tienen como principales objetivos: garantizar la calidad de las aguas, proteger las márgenes frente a inundaciones, mantener la morfología natural de los cauces y convertir las orillas de nuestros ríos en espacios de ocio.
Desde este apartado puede consultar o descargar los documentos vigentes en materia de Planificación Hidrológica, planes de actuación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, memorias en las que se recogen, de forma detallada, las actividades realizadas y/o gestionadas por la Confederación, informes, estudios y toda clase de documentos editados o relacionados con la CH Miño-Sil.
Desde aquí podrá acceder además al Libro Blanco, tanto del Agua como de las Aguas Subterráneas, o de la Educación Ambiental en España.
En este apartado se pretende recoger el conjunto de normas relacionadas con el ejercicio de las competencias atribuidas a la CHMS, tanto las sectoriales, en materia de agua y medioambientales, como aquéllas de carácter general, de aplicación horizontal a todos los órganos y entes que configuran la Administración General del Estado. Para facilitar su consulta, las normas sustantivas se agrupan en distintos apartados en función de su ámbito territorial (internacional, comunitario, estatal) y, subdivididas por materias. Además, se recoge la normativa orgánica, de distribución competencial, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La misma clasificación por materias se aplica a la normativa que, por ser de carácter general, ha de tenerse en cuenta en la actuación de este Organismo de cuenca, dividida en once apartados.
Con ello, se pretende la consecución de dos objetivos:
La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas señala en su artículo 8 que los Estados Miembros deberán establecer programas de seguimiento del estado de las aguas con objeto de obtener una visión general coherente y completa del estado de las aguas en cada demarcación hidrográfica.
Esta obligación de la DMA se traspone al ordenamiento nacional a través del artículo 92.ter del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas (TRLA). A través de la que se encomienda a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil el control de la calidad, la evaluación y seguimiento del estado de las masas de agua en su ámbito territorial; esta obligación engloba a las aguas superficiales y a las subterráneas.
Es importante destacar que los planes hidrológicos son la principal herramienta para la gestión de los recursos hídricos y para lograr el buen estado de nuestras aguas superficiales y subterráneas y en ellos se fijan objetivos medioambientales específicos para cada masa de agua, se determinan las medidas a aplicar y se describen los programas de seguimiento.
Las redes de control son una herramienta necesaria que permite dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de calidad de aguas, así como garantizar los objetivos de calidad de las aguas establecidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación.