
La CHMS repara una escollera situada debajo del puente de la AG-64 a su paso por Xermade-Lugo
- Detalles
- Sábado, 18 Septiembre 2021

- Esta actuación en el río Trimaz, evitará que la erosión termine por afectar a la carretera paralela
- La inversión estimada supera los 47.200 euros
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, trabaja en la reparación de un tramo de escollera de la margen izquierda del río Trimaz, debajo del puente de la AG-63, km 43, a su paso por el municipio lucense de Xermade.
Esta mañana ha supervisado los trabajos el presidente del Organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, acompañado por el alcalde de la localidad, Roberto García.
Actuación
La autovía AG-64 en su km 43 cruza sobre el río Trimaz; en este punto se construyó una escollera en ambas márgenes para proteger, tanto el estribo del puente, como la carretera existente bajo el mismo y paralela al cauce.
El río ha ido erosionando la margen izquierda con el paso del tiempo hasta llegar a la situación actual donde la escollera de esta margen está totalmente derruida.
El objetivo de las actuaciones es la estabilización de la ribera del río a través de la reconstrucción y estabilización del muro de la escollera actual, para evitar que la erosión, en momentos de intenso caudal, termine por afectar a la carretera paralela.
Para la reconstrucción de la escollera se reutilizarán las piedras desprendidas además de aportación de nuevas piedras de escollera y el trasdós se rellenará con material granular.
El importe de las obras asciende a 47.200 € y el plazo de ejecución finaliza durante la primera quincena de octubre, aunque, si las condiciones climáticas lo permitiesen, podría terminarse a finales de septiembre.