
El presidente de la CH del Miño-Sil y el alcalde de Meira avanzan en la construcción del “Punto de Interpretación y Observación del Alto Miño en el Pedregal de Irimia”
- Detalles
- Viernes, 13 Agosto 2021

- Hoy ha sido rubricado el convenio de colaboración entre ambas administraciones
- La inversión necesaria se estima en 220.000€, sufragada en su totalidad por la CHMS; el Concello pondrá a disposición los terrenos necesarios para la construcción
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el alcalde de Meira, Antonio De Dios, han rubricado el Convenio de colaboración que posibilitará la ejecución del proyecto de “Punto de Interpretación y Observación del Alto Miño en O Pedregal de Irimia (Meira-Lugo)”.
La inversión total necesaria se estima en 220.000 euros, a sufragar por la CHMS, por su parte, el Ayuntamiento de Meira aportará los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto.
El proyecto
“O Pedregal de Irimia” es un enclave hidrográfico natural situado en la ladera oeste de la Sierra de Meira en donde nace el río Miño, a 3 kilómetros de la capitalidad del municipio. “Un lugar emblemático a valorizar para el disfrute de vecinos y visitantes” ha explicado Quiroga.
Las actuaciones consisten en la construcción de una edificación de planta baja, con una superficie útil aproximada de 150 m2 sobreelevada sobre la rasante del terreno, con materiales de la zona, para dedicar a mirador y punto de información sobre el nacimiento del Miño, ubicada a unos 100 metros del Pedregal, así como las actuaciones complementarias que permitan acercarse al pedregal de forma segura para escuchar el sonido del agua bajo las piedras sin alterar el medio natural. Además, se acondicionará un aparcamiento para vehículos.
“Con esta iniciativa pretendemos complementar el centro de interpretación del Alto Miño, proyectado en Fonmiñá, que uniremos a través de un sendero fluvial entre Meira y el pedregal para facilitar el acceso, todo ello con el interés de potenciar los valores medioambientales y paisajisticos de la cabecera del Miño” ha incidido el presidente.
El presente convenio tiene por objeto determinar las condiciones que regirán la financiación, redacción del proyecto, puesta a disposición de los terrenos, ejecución y el régimen de la posterior entrega para la gestión, el mantenimiento y la conservación de las actuaciones.