
La CHMS finaliza los trabajos de retirada de árboles y vegetación que obstaculizan la capacidad de desagüe del río Recesende en Castroverde (Lugo)
- Detalles
- Viernes, 23 Octubre 2020

- En estas actuaciones, que comenzaron durante el mes de agosto, el Organismo de cuenca ha invertido más de 50.000 euros
- Una brigada compuesta por 5 personas, han trabajado de forma manual en más de 4 kilómetros de cauce
- En este momento se trabaja, además, en los ayuntamientos de Castro de Rei, Cospeito, Láncara, Sarria, Outeiro de Rei, Rábade y Begonte
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha finalizado los trabajos de conservación de cauces programados para el río Recesende a su paso por el municipio lucense de Castroverde, en las que el Organismo ha invertido más de 50.000 euros.
De la inspección previa a la zona de actuación se observó la presencia de múltiples tapones y diferentes obstáculos que afectan el transcurrir natural de las aguas, además de abundante vegetación en ambas márgenes que, en algunos casos, llega a invadir el propio cauce.
Los trabajos realizados han consistido en la retirada de árboles caídos o con peligro de caída al cauce, que provocaban acumulación de restos arbóreos y tapones y que afectaban al discurrir del paso de las aguas.
Además se realizaron podas sanitarias, resalveos para mejorar de la estabilidad de la vegetación y para facilitar el flujo en casos de avenida, disminuyendo así el riesgo de inundación. Los árboles secos y troncos presentes en el cauce se retiraron con cabrestante desde un punto fijo ubicado en la orilla o margen del cauce.
En el caso de cortas de alisos, se aplicaron las medidas y recomendaciones profilácticas con el objeto de evitar la propagación de Phytophthora alni.
Una brigada compuesta por 5 operarios han trabajado de forma manual en más de 4 kilómetros de cauce, apoyados, de forma puntual, por tractor con cabrestante, pluma y remolque.
Estas actuaciones están incluidas en el Encargo a la empresa Tragsa para el Servicio de Conservación y Restauración de cauces de la Demarcación Miño-Sil en la provincia de Lugo y que, en este momento, continúan en otros ayuntamientos de la provincia: Castro de Rei, Cospeito, Láncara, Sarria, Outeiro de Rei, Rábade y Begonte.