Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de silencio administrativo o de denegación de solicitudes de información ambiental de acuerdo con la Ley 27/2006?

 

En caso de silencio administrativo o denegación de solicitudes de información ambiental podemos utilizar las siguientes vías de recurso:

Resoluciones / Recursos (Procedimiento a seguir por el ciudadano en caso de silencio administrativo o denegación)

Solicitudes de información ambiental (Ley 27/2006)

Plazos para  contestar

 

General

1 mes desde la recepción por la autoridad competente para resolverla

Especial

2 meses en caso de especial volumen o complejidad de la información

Recursos

Los recursos administrativos previstos en la Ley 30/92

Recurso contencioso administrativo previsto en la Ley 29/1998

Reclamación ante la Administración Pública bajo cuya autoridad ejerce su actividad el funcionario prevista en la Ley 27/2006

Quejas y Sugerencias

Plazos para  contestar

 

20 días desde la recepción por la Autoridad Competente

Falta de contestación

 

Podrá dirigirse a la Inspección General de Servicios del Ministerio. Las Quejas no tienen la calificación de recurso administrativo, ni interrumpen los plazos establecidos en la normativa vigente.

¿Cuál es la normativa que regula el agua?

La Normativa legal básica de aplicación que regula el agua de nuestros ríos es el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, (modificada por la Ley 62/2003 por la que se traspone la Directiva 2000/60/CE), Directivas de la Unión Europea y resto de normativa de desarrollo. Toda esta documentación está disponible en la apartado de legislación de la página Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (http://www.magrama.es). Asimismo, puede encontrar la legislación reguladora en materia de calidad de las aguas en esta página Web, en la secciónCalidad de las aguas > Red CEMA.

¿A qué se denominan zonas de servidumbre y de policía de un río?

La zona de servidumbre es la franja longitudinal de 5 metros de anchura respecto al borde del cauce y la zona de policía es la franja longitudinal de 100 metros de anchura respecto al borde del mismo. El Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en su Capítulo III, artículo 4, establece la siguiente definición de Cauce:
"El álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las m áximas crecidas ordinarias".
Por lo tanto, empezaría a contar los 5 metros desde el punto de máxima crecida ordinaria del cauce. La zona de servidumbre se extiende a ambos lados del cauce y está reservada para usos públicos (para el servicio del personal de vigilancia del cauce; para el ejercicio de actividades de pesca fluvial; para el salvamento de personas o bienes, y para varar y amarrar embarcaciones de manera ocasional, si fuera necesario). Los propietarios de las zonas de servidumbre pueden plantar en ella especies no arbóreas que no impidan el paso, previa autorización del organismo de la cuenca; no pueden, en cambio, edificar en ellas, salvo en casos muy justificados y siempre y cuando dispongan de la autorización pertinente.

¿Qué se entiende por cuenca hidrográfica?

Se entiende por cuenca hidrográfica la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. La cuenca hidrográfica como unidad de gestión del recurso se considera indivisible. (Artículo 16 del Texto Refundido de la Ley de Aguas).

Se define cuenca vertiente real como la totalidad de la superficie topográfica drenada por ese curso de agua y sus afluentes, aguas arriba de la sección considerada.

Una cuenca hidrográfica es una unidad geográfica definida por la divisoria de las aguas en un territorio dado, en la cual los procesos ecosistémicos de intercambio de materia y flujo de energía se integran a través de la vinculación de los componentes hidrológicos, ecológicos, ambientales y socioeconómicos.

La cuenca topográfica está delimitada por las divisorias de agua o crestas que bordea la cuenca, que no es más que la línea que une las partes más elevadas de la cuenca y que contiene al o los cauces que forman la cuenca. En este sentido se habla de un divisoria de aguas topográfica, o sea que el relieve es el que define para donde escurren las aguas que caen sobre la superficie (cuenca).

¿Qué es una demarcación hidrográfica?

La Directiva Marco del Agua aprobada en el año 2000 creó el concepto de demarcación hidrográfica. La Demarcación Hidrográfica se define como “la zona terrestre y marina compuesta por una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas de transición, subterráneas y costeras asociadas a dichas cuencas”. Las demarcaciones hidrográficas constituyen la principal unidad de gestión de las cuencas hidrográficas (art. 16 bis 1. del Texto Refundido de la Ley de Aguas (Real Decreto Legislativo 1/2001) añadido por el artículo 129.7 de la Ley 62/2003).

Son aguas de transición, las masas de agua superficial próximas a la desembocadura de los ríos que son parcialmente salinas como consecuencia de su proximidad a las aguas costeras, pero que reciben una notable influencia de flujos de agua dulce.

Las aguas costeras son las aguas superficiales situadas hacia tierra desde una línea cuya totalidad de puntos se encuentra a una distancia de una milla náutica mar adentro, desde el punto más próximo de la línea de base que sirve para medir la anchura de las aguas territoriales y que se extienden, en su caso, hasta el límite exterior de las aguas de transición

Consideraciones

Aguas subterráneas: En cada demarcación hidrográfica se consideran incluidas todas las aguas subterráneas situadas bajo los límites definidos por las divisorias de las cuencas hidrográficas de la correspondiente demarcación. En el caso de los acuíferos compartidos entre varias demarcaciones hidrográficas se atribuye a cada una de ellas la parte de acuífero correspondiente a su respectivo ámbito territorial, debiendo garantizarse una gestión coordinada entre las demarcaciones afectadas. A estos efectos se entiende que son acuíferos compartidos los definidos como tales en el Plan Hidrológico Nacional.

Aguas costeras y de transición: En aquellas zonas donde no se hayan acordado con los Estados vecinos los límites del mar territorial, las aguas costeras y de transición se delimitarán mediante la aplicación del principio de equidistancia, en los términos previstos en el artículo 4 de la Ley 10/1977, de 4 de enero, sobre el Mar territorial.

Las cuencas hidrográficas se dividen a su vez en subcuencas, que son la superficie del terreno que vierte a un determinado punto de un curso de agua (generalmente un lago o una confluencia de ríos).

La Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil, Comprende el territorio español de las cuencas hidrográficas de los ríos Miño y Limia, así como la parte española de sus aguas de transición. Las aguas costeras tienen como límite norte la línea con orientación 270° que pasa por la Punta Bazar, al norte de la desembocadura del Miño, y como límite sur el límite entre el mar territorial de Portugal y España.

¿Cuáles son los trámites para legalizar un pozo?

Los pasos a seguir para efectuar la legalización serían los siguientes:

  • En caso de que el consumo anual no supere los 7.000 m3 anuales y se trate de un uso exclusivo del agua para la finca en la que se ubica, tiene que remitir una "Solicitud de reconocimiento del derecho al uso privativo por disposición legal" a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Puede obtener el modelo de solicitud a través de esta página Web, en el apartado Información de Interés > Información al Ciudadano > Impresos > Autorizaciones, concesiones y otros usos-Solicitud de reconocimiento al uso privativo por disposición legal
  • Si el consumo derivado del pozo sea superior a los 7.000 m3 anuales, tendría que obtener una concesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Para ello debe remitir un escrito a esta entidad, indicando qué uso va a darle a ese pozo y en función del mismo, le facilitaremos el modelo de concesión correspondiente.
¿Qué normativa regula el soterramiento de un río?

A la hora de abordar una obra como ésta, priman las indicaciones establecidas en el Plan Hidrológico, donde la prioridad es la de evitar, en la medida de lo posible el soterramiento o encauzamiento de un río. Concretamente en la Norma 2.1.5.1.13, entre otros aspectos se explica lo siguiente: "(...) Con carácter general se evitarán los encauzamientos cubiertos, máxime cuando se prevea arrastres de sólidos y flotantes".
En el supuesto que sea inevitable la cobertura de un cauce, si la cuenca drenada es superior a 0,5 Km2, la sección será visitable, con una altura de al menos 1,80 m. y una anchura no inferior a 1,50 m. Se procurará que los encauzamientos comprendan un cauce pequeño que garantice un calado mínimo en aguas bajas para el desplazamiento de los peces y la capacidad de arrastre suficiente para la no deposición de arrastres (...).

De no ser evitable la obra referida, la normativa que regula esta actuación es la siguiente:

  • Código Civil.
  • Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas (BOE nº 176, de 24 de julio): artículo 24 a) en lo que se refiera a la competencia para resolver, artículos 46, 122 y siguientes en lo que se refiere a las obras de interés general y obras hidráulicas y artículos 52, 59 y siguientes en lo relativo al régimen concesional.
  • Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Dominio Público Hidráulico (BOE nº 103, de 30 de abril), modificado por el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo(BOE nº 135, de 6 de junio), artículo 93.3 y siguientes.
  • Resolución 9/2001, de 31 de octubre, de la Dirección General de Tributos, por la que se convierten a euros las cuantías exigibles por las tasas cuya gestión está atribuida a órganos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (BOE nº 285, de 28 de noviembre).
¿Dónde puedo obtener la solicitud para acampadas colectivas en el margen de un cauce público?
  • El modelo de impreso puede descargarse desde esta página Web (Servicio al Ciudadano > Impresos > Autorizaciones. Se trata del modelo de "Solicitud de autorización de ejecución de obras en zona de policía de cauces". Una vez haya rellenado el impreso, debe enviarlo, junto con la documentación requerida, a la oficina de la Confederación Hidrográfica correspondiente al ámbito de actuación, mediante cualquiera de las vías establecidas en la Ley 30/92 de R égimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

El Reglamento del Dominio Público Hidráulico explica lo siguiente en su artículo 82:

  • 1. Las acampadas colectivas en zona de policía de cauces públicos que, de acuerdo con la legislación vigente, necesiten autorización de los organismos competentes en materia de regulación de campamentos turísticos, habrán de ser autorizadas por el Organismo de cuenca, previa la correspondiente petición formulada por el interesado, al menos con un mes de antelación a la fecha en que quiera iniciarse la acampada.
  • 2. Esta autorización señalará las limitaciones a que habrá de sujetarse la acampada, en lo referente a los riesgos para la seguridad de las personas o de contaminación de las aguas por vertidos de residuos sólidos o líquidos.

Ha de tener en cuenta también que cada Comunidad Autónoma puede tener normas especificas para las acampadas que deberá consultar en cada caso.

¿Cuáles son los ámbitos de actuación de las distintas oficinas de la CH del Miño-Sil?

Puede acceder a la dirección postal de cada una de las oficinas, seleccionado con el ratón en el menú Información de Interés > Contactar > Directorio.

¿Qué solicitudes puedo tramitar a partir de la página Web de la CH del Miño-Sil?

Desde el apartado Servicio al Ciudadano > Impresos de esta página Web, puede consultar los procedimientos y descargar o rellenar e imprimir los siguientes modelos de solicitud:

  • Impreso tipo de solicitud a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
  • Solicitud de concesión de aguas para abastecimiento a población
  • Solicitud de concesión de aguas para usos ganaderos
  • Solicitud de concesión de aguas para riegos con un caudal menor de 8 litros por segundo
  • Solicitud de concesión de aguas para la extinción de incendios
  • Solicitud de concesión de aguas para otros usos
  • Solicitud de reconocimiento al uso privativo por disposición legal
  • Solicitud de certificado de inscripción en el Registro de Aguas
  • Solicitud reutilización de aguas depuradas
  • Solicitud inicio trámite de competencia de proyectos
  • Solicitud de constitución de comunidades de usuarios y aprobación de la correspondiente ordenanza, reglamento o convenio
  • Solicitud de reforma de ordenanzas y reglamentos o convenios de comunidades de usuarios
  • Solicitud de autorización para derivación de aguas con carácter temporal
  • Declaración responsable para el ejercicio de la navegación y flotación
  • Solicitud de autorización para ejecución de obras
  • Solicitud de autorización para corta de árboles
  • Solicitud de autorización para plantación de árboles
  • Solicitud de autorización para cruce de líneas
  • Instrucciones generales para cumplimentar la solicitud y declaración de vertido
  • Solicitud de autorización o revisión de autorización de vertido (Declaración general)
  • Solicitud de autorización o revisión de autorización de vertido (Declaración simplificada)
  • Solicitud reutilización de aguas depuradas

Una vez rellenado el modelo correspondiente, deberá ser remitido a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, mediante cualquiera de las vías descritas en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

¿Quién debe constituirse en comunidad de usuarios?

Todos los usuarios (personas naturales o jurídicas) que, de forma colectiva, utilicen la misma toma de aguas procedente o derivada de manantiales, pozos, corrientes naturales (ríos, arroyos, etc.), o canales construidos por el Estado o usen un mismo bien o conjuntos de bienes de dominio público hidráulico, tienen la obligación de constituirse en Comunidad, con sujeción al Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas y al Reglamento Público Hidráulico de 11 de abril de 1986.
A efectos de lo establecido en el artículo 81.5 del texto refundido de la Ley de Aguas y artículo 203 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en todo caso, se exime de la tramitación de Estatutos u Ordenanzas y Reglamentos a aquellos usuarios de aprovechamientos colectivos de aguas públicas cuyo número de partícipes sea inferior a veinte, si bien éstos están obligados a concretar entre ellos un convenio específico, que deberá ser también aprobado por el Organismo de cuenca. Usar colectivamente una toma de aguas, sin estar constituidos en Comunidad de Usuarios o en su caso, tener aprobado el oportuno convenio específico, podrá ser objeto de sanción.

¿Qué obligaciones tiene una comunidad de usuarios?

Las Comunidades de Usuarios realizarán, por mandato del texto refundido de la Ley de Aguas y con la autonomía que en ellas se les reconoce, las funciones de policía, distribución y administración de las aguas que tengan concedidas por la Administración.

¿Puedo consultar la información pública sobre los procesos de adjudicaciones y licitaciones de obras y servicios a través de la página Web?

Sí, la CH del Miño-Sil permitirá al usuario, a través de su página Web realizar el seguimiento de los expedientes sobre adjudicaciones y licitaciones en proceso de información pública. Esta información estará disponible en el menú Servicio de Contratación > Perfil del contratante.

¿Dónde puedo consultar la Información Pública de la CH del Miño-Sil?

La Información Pública de la CH del Miño-Sil puede consultarse a través de los siguientes canales:

  • Boletín Oficial de la provincia donde se produzca la actuación (en caso de afectar a varias provincias, la publicación se realiza en el Boletín Oficial del Estado).
  • Tablones de anuncios de los Ayuntamientos.
  • Anuncios en prensa en los casos de expropiación forzosa.

A través de esta página Web, yendo al menú Información de interés>Información Pública

Existe copia de la documentación en las distintas oficinas de la CH del Miño-Sil, según el ámbito territorial de actuación de las mismas y en los Ayuntamientos, donde se envía para conocimiento de los mismos y como canal de consulta ciudadana.

Los organismos de cuenca formularán el proyecto de organización y procedimiento a seguir para hacer efectiva la participación pública en el proceso de planificación, elaboración de los Planes Hidrológicos de Demarcación. El citado proyecto incluirá, al menos, los siguientes contenidos:

a) Organización y cronogramas de los procedimientos de información pública, consulta pública y participación activa del plan hidrológico según lo indicado en el presente reglamento.

b) Coordinación del proceso de evaluación ambiental estratégica del plan hidrológico y su relación con los procedimientos anteriores.

c) Descripción de los métodos y técnicas de participación a emplear en las distintas fases del proceso.

Se puede seguir en la página Web en los menús: Inicio>Planificación Hidrológica>Participación Pública

En materia de vertidos, ¿qué documentos puedo obtener desde la página Web?

En el apartado Servicio al Información de Interés> Información al Ciudadano > Impresos > Vertidos, puede obtener los siguientes documentos:

  • Instrucciones generales para cumplimentar la solicitud y declaración de Vertido.
  • Solicitud de autorización o revisión de autorización de Vertido (Declaración General).
  • Solicitud de autorización o revisión de autorización de Vertido (Declaración Simplificada).
  • Solicitud reutilización de aguas depuradas.
¿Dónde y cómo puedo presentar una denuncia ante la CH del Miño-Sil?

Para realizar una denuncia ante la CH del Miño-Sil, debe identificarse mediante el DNI o documento que le identifique legalmente y presentar un escrito indicando la zona donde se produce la infracción y adjuntando toda la información disponible para argumentarla.
El escrito puede entregarse en cualquier Registro Público tal y como recoge la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, no obstante, si quiere agilizar el proceso le recomendamos que lo realice en cualquiera de las delegaciones de la CH del Miño-Sil o en su Sede Central, situada en Ourense.

¿Qué pasos debo seguir para obtener un cambio de titularidad?

Debe solicitar una "Autorización de cambio de titularidad del aprovechamiento" a la CH del Miño-Sil, donde le explicarán la documentación que debe aportar, así como los trámites del procedimiento.

¿Debo cumplir algún trámite para la realización de un pozo de uso privado?

No, no necesita autorización, pero deberá inscribirlo posteriormente en el registro de aguas según indica el art. 85 del R.D. P.H.
Al construir el pozo deberá tener en cuenta las distancias reglamentarias con otros preexistentes. (10 metros en zona urbana, 20m. en zona rural y 100 metros para caudales superiores a 0,15 l/sg.)

¿Cómo puedo saber cuál es la calidad del agua que bebo en casa?

Dirigiéndose a su entidad suministrador o a su Ayuntamiento. La normativa que regula la calidad del agua potable es el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el cual se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua para consumo humano.

¿Qué técnico puede realizar los proyectos o preparar la documentación técnica que solicita la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil?

La Ley de Aguas explica que un proyecto debe ser suscrito por el técnico competente. Se considera técnico competente a aquella persona que posee titulación/es académica/s y profesional/es habilitante/s, así como conocimientos en las actividades acordes con las funciones a desempeñar. Los perfiles profesionales de los técnicos competentes se encuentran reflejados habitualmente en ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos.

¿Cuándo he de abonar las tasas?

TASA POR INFORMES Y OTRAS ACTUACIONES:

Art. 5 del Decreto 140/1960, de 4 de febrero: La tasa será exigible en la cuantía que corresponda, en período voluntario, dentro de los quince días siguientes a la fecha de notificación de la liquidación.

CANON DE UTILIZACIÓN DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO:

Resolución de 4 de mayo de 2010: La tasa será exigible en la cuantía que corresponda, en período voluntario, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de notificación de la liquidación.

TASA REDACCIÓN DE PROYECTOS CONFRONTACIÓN Y TASACIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS:

Decreto 139/1960, de 4 de febrero: la tasa será exigible dentro de los quince días siguientes a la fecha de notificación de la liquidación

CANON DE OCUPACIÓN DE TERRENOS DE DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO:

De acuerdo con el art. 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria:
a)    Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato siguiente.
b)    Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el cinco del segundo mes posterior o, si  éste no fuera hábil, hasta el inmediato siguiente.

CANON CONTROL DE VERTIDOS:

De acuerdo con el art. 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria:
a)    Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato siguiente.
b)    Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el cinco del segundo mes posterior o, si  éste no fuera hábil, hasta el inmediato siguiente.

TASA DIRECCION E INSPECCION DE OBRA:

Art. 5 del Decreto 137/1960, de 4 de febrero: la tasa será exigible dentro de los quince días siguientes a la fecha de notificación de la liquidación.

CANON DE REGULACIÓN AGUA:

Real Decreto 486/1986, de 11 de abril: la tasa será exigible en el mes siguiente contado a partir de la recepción de la notificación de la liquidación.

TARIFA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA:

Real Decreto 486/1986, de 11 de abril: la tasa será exigible en el mes siguiente a la fecha  de la notificación de la liquidación.

TASA SUMINISTRO INFORMACIÓN AMBIENTAL:

De acuerdo con el art. 62 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria:
a)    Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato siguiente.
b)    Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el cinco del segundo mes posterior o, si  éste no fuera hábil, hasta el inmediato siguiente.

¿Existen planos de los cauces o cartografía del ámbito de la CH del Miño-Sil?

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no dispone de cartografía propia, utiliza cartografía elaborada por los órganos competentes (el IGN —Instituto Geográfico Nacional—, a nivel nacional y los distintos organismos competentes a nivel regional o provincial). 

El portal IDE de la Confederación es el punto de acceso a través del que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil pone a disposición del público en general cartografía digital y la información geográfica referida al ámbito territorial de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil para su visualización, consulta, descarga y acceso a través de la web. Desde esta página es posible realizar peticiones de carga, actualización, borrado de cartografía digital, así como de solicitud de servicios GIS (por ejemplo publicación de contenidos mediante servicios OGC).

En los cruces de conducciones a través de un cauce, ¿qué procedimiento se ha de seguir: excavación, soterramiento u otro procedimiento?

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no determina, en principio, los métodos a utilizar para efectuar la obra, únicamente supervisará que el cauce se restituya a su estado original causando el mínimo daño posible y respetando todas las normativas medioambientales.

¿Se puede cruzar conducciones adosadas a puentes existentes sobre cauce?

Sí, pero deberá contar con la autorización escrita del titular del puente.

¿Cuál es el proceso que se sigue para llevar a cabo la expropiación de un terreno, a raíz de una obra desarrollada por la CH del Miño-Sil?

El proceso de expropiación está regulado por la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa, modificada en última instancia por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

¿Quiénes son los beneficiarios de una servidumbre de paso?

Los fines de la zona de servidumbre para uso público son, con arreglo al artículo 7 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, los de:

  • Paso para el servicio del personal de vigilancia del cauce.
  • Paso para el ejercicio de actividades de pesca fluvial.
  • Paso para el salvamento de personas o bienes.
  • Varado y amarre de embarcaciones de forma ocasional y en caso de necesidad.
¿Cómo funciona el sistema SAIH? ¿Dónde pueden consultarse sus datos?

En varios puntos que se consideran de interés en la cuenca, se recogen continuamente mediante un conjunto de equipos electrónicos un conjunto determinado de datos hidrológicos y meteorológicos mediante estaciones de aforo, estaciones de control de nivel, estaciones de control de zonas regables, y estaciones de control de embalse; la subred meteorológica se compone de las propias estaciones de control pluviométrico o meteorológico. La información es transmitida vía satélite al centro de proceso de cuenca, situado en Ourense, donde se dispone de equipos informáticos y personal especializado para analizar e interpretar dichos datos. La captura de datos se realiza en periodos de 5 minutos y el análisis de los mismos, es en tiempo real.

Los datos obtenidos se podrán consultar a través de esta página Web Datos SAIH, donde se pueden obtener datos en tiempo real, o datos históricos rellenando la Solicitud Datos Hidrológicos, Meteorológicos y de Calidad.

Por otra parte a través de la página Web puede accederse al Parte Hidrológico Semanal que tiene como objetivo aportar información con una periodicidad semanal, sobre el estado hídrico en el que encuentran las cuencas integradas en la Demarcación Hidrográfica del Miño-Sil y su evolución a lo largo del año hidrológico. Este informe es elaborado con los registros recogidos en las estaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y con los datos relativos a embalses proporcionados por las empresas concesionarias.

¿Cómo puedo obtener datos sobre la calidad de aguas?

En materia de calidad de aguas las competencias de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil abarcan tanto las aguas superficiales como las subterráneas. Para ello, la CH del Miño-Sil dispone de dos sistemas: la Red Integral de Calidad de las Aguas o Red ICA y el Sistema Automático de Información de la Calidad de las aguas o Sistema SAICA. La descripción y los datos relativos a ambas redes puede encontrarlos en el apartado Calidad de las aguas que figura en el menú principal de esta página Web.

¿Cuáles son las infracciones y sanciones previstas en la normativa de aguas?

El régimen sancionador aplicable en los Organismos de cuenca es el contenido en el Título VII de la Ley de Aguas, “De las infracciones y sanciones y de la competencia de los Tribunales”, en los artículos 116 a 121 bis. Asimismo, en el Título V del Reglamento del Dominio Público Hidráulico (artículos 314 al 342 inclusive) se desarrolla lo establecido en la Ley de Aguas.

Las sanciones se dividen en las siguientes categorías:

  • Leves: para el caso de daños al dominio público hidráulico de hasta 3.000,00 euros (con sanción máxima de 10.000,00 euros). Los expedientes sancionadores los resuelve el  Presidente del Organismo de cuenca.
  • Menos graves: para el caso de daños al dominio público hidráulico de entre 3.000,00 y 15.000,00 euros (con sanción de entre 10.000,00 y 50.000,00  euros). Los expedientes sancionadores los resuelve el  Presidente del Organismo de cuenca.
  • Graves: para el caso de daños al dominio público hidráulico de entre 15.000,00 y 150.000,00 euros (con sanción de entre 50.000,00 y 500.000,00  euros). Los expedientes sancionadores los resuelve el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Muy graves: para el caso de daños al dominio público hidráulico más de 150.000,00 euros (con sanción de entre 500.000,00 y 1.000.000,00  euros). Los expedientes sancionadores los resuelve el  Consejo de Ministros.

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